¿Qué es mejor elíptica o spinning?

elíptica o spinning

Cuando nos preparamos para realizar ejercicios de cardio muchas veces dudamos entre si es mejor la elíptica o spinning, sobre todo con el objetivo de perder peso. Y es que, al final, tu objetivo principal será el que determine qué máquina fitness es la más adecuada a la hora de entrenar.

En esta guía te vamos a contar las principales diferencias y responderemos a las dudas más frecuentes sobre si nos conviene más una elíptica o spinning a la hora de entrenar. Además, te dejaremos con algunos de los mejores modelos para que puedas hacerte una idea de los precios que tienen cada una de estas máquinas.

Elíptica o Spinning: ¿Qué quema más calorías?

Si tu objetivo es perder peso y dudas entre la elíptica o spinning, debes saber que una elíptica quema más calorías que una bicicleta de spinning al mismo nivel de esfuerzo percibido. En promedio, quemarás entre 200 y 240 calorías más si usas una elíptica en lugar de una bicicleta.

Guía de compra: Las mejores bicicletas elípticas

Entonces, ¿es mejor la elíptica para perder peso?

Todo dependerá del tipo de entrenamiento que hagas con cada una y otros objetivos que quieras alcanzar. Es cierto que quemarás más calorías en una elíptica, aproximadamente un 15% más . Pero recuerda que puedes tener éxito con ambas máquinas a través de la intensidad y la constancia.

elíptica o spinning

¿La elíptica quema más grasa que una cinta de correr?

Una cinta de correr quema más grasa, pero no por un margen demasiado grande. Si comparamos la misma frecuencia cardíaca en ambas máquinas, quemarás algunas calorías más corriendo en la cinta de correr.

Guía de compra: Las mejores bicicletas de Spinning

¿Son buenas las elípticas para las rodillas?

Otra de las dudas más frecuentes entre escoger elíptica o spinning. En este sentido, las elípticas son de bajo impacto y no deberían promover el dolor de rodilla si se usan correctamente. Si tienes dolor en las articulaciones debido a la artritis, una elíptica podría ser una excelente alternativa cardiovascular a correr o trotar.

Diferencias entre elíptica o spinning

elíptica o spinning

Precio

Este es un punto crucial a la hora de hablar de las principales diferencias y escoger entre elíptica o spinning. Dentro de las mejores bicicletas de spinning de gama baja podemos encontrar modelos entre 100 y 200€, aunque tanto los materiales como las funciones integradas sean más limitadas, sobre todo en relación a la resistencia.

En cambio, las elípticas de gama baja pueden tener las mismas resistencias pero tu esfuerzo y la quema de calorías será mayor, como hemos comentado anteriormente. Además, optar por modelos de muy alta gama solo sería aconsejable para deportistas de alto nivel, ya que cualquier usuario principiante o con algo de experiencia podrá entrenar con intensidad en modelos de gama media-baja.

Grupos musculares implicados

Para escoger entre elíptica o spinning deberás atender a los grupos musculares que quieres entrenar y trabajar. Las bicicletas de spinning se centran en la parte inferior del cuerpo y trabajan la masa muscular en grupos como pantorrillas, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos. También hay un poco de trabajo central en marcha si te mueves un poco. Por el contrario, una elíptica con brazos también se dirige a los músculos del pecho, bíceps, tríceps y espalda.

Las elípticas tampoco son tan buenas para ejercitar los isquiotibiales y las pantorrillas, sino que se centran en los cuádriceps y los músculos de la cadera. Estudios muestran que las elípticas superan tanto a las bicicletas como a las cintas de correr para el ejercicio de la parte superior del cuerpo.

Quema de calorías

Cuando entramos al gimnasio lo primero que podemos pensar es: "voy a meterme a una clase de spinning diaria para perder peso". Pero, realmente, si quieres perder peso lo importante es la intensidad. Varios artículos de Harvard sobre la quema de calorías de diferentes actividades respaldan esta conclusión.

A pesar de que el ciclismo de spinning moderado quema menos calorías que las máquinas elípticas, el spinning de alta intensidad sí quema más. Un ritmo moderado quema alrededor de 200 calorías por media hora, pero el de alta intensidad se eleva a 300 calorías. Las elípticas están en un lugar intermedio con alrededor de 270 calorías cada 30 minutos.

El equipo no hace tanta diferencia como la cantidad de esfuerzo que dedicas al entrenamiento. También es cierto que la bicicleta de spinning puede adaptarse a un entrenamiento fácil e intenso para quemar calorías.

Espacio para almacenar en casa

Tanto las bicicletas de spinning como las elípticas pueden convertirse en buenas soluciones si dispones de poco espacio. Si bien las versiones económicas de ambos tipos de equipos pueden plegarse, las versiones de gama media no lo hacen.

Las bicicletas de spinning ocupan aproximadamente 1,5 x 1 m. Las elípticas pueden ser un poco más anchas. Ambos tipos de equipos también son bastante pesados, a menudo pesan más de 45 kilos.

Comprar uno de estos equipos, elíptica o spinning, es como intentar colocar un sofá de dos plazas en tu área de entrenamiento. Una vez que esté allí, no lo moverás con frecuencia a no ser que sea un modelo plegable.

Entrenamientos

Tanto elíptica o spinning proporcionan buenos entrenamientos para las rodillas doloridas, ya que la bici también es recomendada para fortalecer los músculos que protegen la rodilla. Eso sí, a una intensidad adecuada a cada persona.

Esto las convierte en una buena opción para los entrenamientos durante la recuperación de una lesión. Aunque las elípticas soportan peso, también se clasifican como de bajo impacto. Tus pies no chocan contra una superficie dura como en una cinta de correr, sino que se deslizan en círculos.

Si estás buscando quemar muchas calorías para perder peso, las bicicletas de spinning y elípticas te permiten aumentar la intensidad. Las bicicletas de spinning ofrecen una amplia gama de diferentes intensidades para tonificar los músculos y mantenerse en forma.

Todo lo que tienes que hacer es ajustar la resistencia. Imitar colinas levantándose del asiento también es brutal a la hora de perder peso: 30 segundos arriba y fuera del asiento pedaleando a alta resistencia y luego 30 segundos de pedaleo de baja resistencia.

Las elípticas también pueden ofrecer diferentes intensidades con cambios de resistencia, aunque los modelos de gama baja no tendrán esa característica. Los entrenamientos elípticos preprogramados son útiles porque ajustan la resistencia por ti.

Ejemplo de entrenamiento con elíptica

Puedes seguir como ejemplo este entrenamiento guiado para lograr tus objetivos y perder peso.

Ejemplo de entrenamiento de spinning

Para hacerte una idea de cómo sería en la bici, aquí tienes un entrenamiento guiado.

Conclusión

Elegir entre elíptica o spinning es una gran opción para un pequeño gimnasio en casa. Si tus principales limitaciones son el precio y el espacio de almacenamiento, tanto las bicicletas de spinning como las elípticas son opciones similares. Sin embargo, cuando empiezas a ver qué músculos quieres quemar o cómo aumentar la intensidad, empiezan a diferenciarse.

Las bicicletas de spinning son máquinas de ejercicios cardiovasculares diseñadas para entrenamientos de alta intensidad para la parte inferior del cuerpo. Los entrenadores elípticos pueden hacer alta intensidad en las circunstancias adecuadas (alta resistencia). Pero las elípticas también ejercitan los brazos, algo que no hacen las bicicletas de spinning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir