¿Sabías que realizar ejercicio mejora tu inteligencia?

Siempre se ha tenido el conocimiento que el realizar deporte nos trae innumerables ventajas y beneficios a nuestra salud que cuando seamos adultos mayores agradeceremos bastante.

La actividad física como los deportes, entrenamientos incluso actividades aeróbicas como el baile, nos permiten envejecer con una mejor salud, mantener las capacidades cognitivas en mejor estado y ser independientes durante más tiempo.

Pero qué información tenemos con respecto a los beneficios que aportan esas actividades en personas jóvenes, donde su capacidad cognitiva se asume que es buena.

¿Realmente influye el deporte en nuestras capacidades mentales cuando aún somos jóvenes?

Sin embargo, no ha existido tanta investigación sobre su efecto en las capacidades cognitivas de las personas más jóvenes.

Quizás porque la buena capacidad cognitiva en los jóvenes se da casi por supuesta y no solemos tener la necesidad de realizar actividades concretas para mantenerla. Sin embargo, es interesante que sepamos cuál es su efecto en nuestras capacidades intelectuales.

¡Muévete o muere!

En investigaciones recientes, se muestra que el realizar actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta, bailar o subir escaleras, pueden mejorar las funciones ejecutivas de un joven.

Dentro de esas funciones nos referimos a la organización y planificación, atención, memoria, sentido común ante la reacción en una situación compleja.

En una de las investigaciones se reunieron 132 participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 67 años. Estos participantes no fumaban ni mostraban signos de demencia, pero no realizaban ejercicio de ningún tipo al principio del estudio.

A los participantes se les asigno, de manera aleatoria, diferentes grupos. En uno de ellos realizaban, durante seis meses actividades aeróbicas. En el otro, realizaban estiramientos y algo de tonificación cuatro veces a la semana.

ejercita tu mente

Los grupos estaban equilibrados en edad, género, nivel educativo y en habilidades de memoria y cognitivas. Sus habilidades cognitivas se midieron al principio del estudio, a los tres meses y al final del estudio.

Los resultados encontrados señalaban que la actividad aeróbica mejoraba la capacidad cognitiva aumentando sus funciones cognitivas en 0.50 puntos en los test.

Los beneficios del ejercicio aeróbico parecían ir en aumento con la edad. Lo que implicaría que con los años, cuanto más ejercicio hagamos más favorecerá a nuestras capacidades cognitivas.

Incluyo en niños de corta edad se conoce que hay mejoras en las funciones cognitivas cuando han realizado alguna actividad física guiada antes de la clase.

¿A que esperas para ejercitar tu cuerpo?

Como consecuencia del ejercicio físico se segregan toda una serie de neurotransmisores y factores de crecimiento cerebrales que estimulan el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo y el fortalecimiento de las conexiones neuronales que facilitan la memoria y el aprendizaje.

Especialmente importantes son los estudios con niños en los que se demuestra la mejora de las funciones ejecutivas básicas como la capacidad de inhibición, la memoria de trabajo o la flexibilidad cognitiva que son imprescindibles para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos.

Desde la infancia hasta la adultez se debe llevar una vida saludable con una buena alimentación y realizar ejercicio de forma constante.

¿Sabías que realizar ejercicio mejora tu inteligencia? 1

Por esta razón desde aquí te aconsejamos que realices ejercicio físico, ya sea con pesas, como ejercicios con mancuernas o barra de pesas, como salir a correr.

Ir arriba